Para optimizar el rendimiento deportivo, alcanzar y mantener una composición corporal adecuada es necesario contar con una planificación de la alimentación en cada etapa del entrenamiento, competencia (en este caso la pelea) y recuperación.
* Para un boxeador, es conveniente que el consumo de hidratos de carbono sea de 500 a 600 gramos por día. Ya que si es menor probablemente sientan fatiga durante el entrenamiento intensivo. Consumir carbohidratos complejos: los alimentos como el pan, el arroz, las pastas, los cereales de caja, las frutas y los tubérculos deben incluirse en cada una de las comidas a lo largo del día.
* Un boxeador debe consumir entre 0,94- 1,8 g de proteínas por kilogramo de peso por día. En la mayoría de los casos esto puede cubrirse con una dieta normal. Los atletas necesitan incrementar el consumo de raciones de alimentos con proteínas para asegurar un adecuado restablecimiento y crecimiento de los músculos (en tamaño ó fuerza), pero no a expensas de alimentos ricos en carbohidratos.
* Las grasas que también deben ser consideradas en la dieta: la indicación en los atletas es hasta el 25% del valor calórico total. Es importante hacer una buena selección de este nutriente priorizando el aporte de grasas poliinsaturadas como por ejemplo aceites, pescado, frutas secas (almendras, nueces, etc.).
* Vitaminas y minerales: La actividad física aumenta las necesidades de vitaminas y minerales, que pueden satisfacerse con una alimentación variada. Si bien una deficiencia puede disminuir la performance, un aporte superior a las recomendaciones, no aumentará el rendimiento del deportista.
Para tener en cuenta:
Antes de la pelea:
.- La última comida puede realizarse entre 1 y 4 horas antes.
.- Evitar alimentos con fibra como los panes integrales, la cebada, el centeno, las lentejas, porotos, garbanzos, batata y evitar también alimentos como las salchichcas, fiambres, chorizo, morcilla, tortas, helados, pizza, manteca, margarina, mayonesa porque se pueden generar intolerancias.
Después de la pelea:
.- La cantidad sugerida de hidratos de carbono es de 1,5gramos por kg de peso día y recordar también la hidratación, que aportara electrolitos necesarios para recuperar el balance perdido. Puede ser una barra de cereal por ejemplo.
Durante el entrenamiento:
.- Se deben aportar 30 a 60 gramos de carbohidratos por hora, además de líquido como alguna bebida deportiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario